About Us

by Autoria

El Centro SMAT-C

El Centro para la Investigación en Materia Frágil, SMAT-C, estudia las propiedades de los “materiales blandos”.  El concepto de Materia Frágil o Blanda (Soft Matter) es reciente, involucra las propiedades de la materia y materiales que dan sustento a los fenómenos biológicos en el planeta.  La materia frágil es blanda y compuesta, en general se auto-organiza y presenta comportamientos activos, lo que la hace muy diferente a la materia inorgánica.

Polímeros y redes de origen biológico, proteínas, membranas lipídicas, motores moleculares, suspensiones, geles, emulsiones, superficies e interfaces funcionales, además de procesos electroquímicos a nivel de una bacteria o una molécula son algunos ejemplos de las temáticas abordadas por nuestro centro.

Misión y Visión

  • SMAT-C es un centro de excelencia, por esencia interdisciplinario, donde convergen académicos e investigadores de la Física, la Química, la Biología, la Ingeniería, la Economía y la Educación, cuyo principal objetivo es desarrollar investigación en Materia Frágil, y de contribuir, en virtud de su experiencia y capacidades, con el desarrollo del país, aportando aplicaciones sustentables para la sociedad y el planeta.
  • SMAT-C contribuye con la formación de profesionales de excelencia, con una visión global que privilegia el uso del conocimiento y las tecnológicas sustentables para la construcción de una sociedad moderna. SMAT-C contribuye a la formación de profesores de ciencia, en todas sus etapas, por medio de una colaboración estrecha entre investigadores, académicos y educadores.
  • SMAT-C se proyecta como un centro de investigación relevante, referente mundial en temáticas relacionadas con aplicaciones y desarrollo de tecnologías en “materia blanda”.