Seguimiento de la progresión de Covid-19 por comuna de la RM

by Rubén Montecinos

En el presente documento se encuentra el análisis de las progresiones del virus Covid-19 por comuna. Básicamente se determinan los coeficientes de crecimiento de la curva de nuevos contagios correspondientes a las comunas de la RM.


Nos basamos en el modelo SIR: Susceptibles, Infectados y Recuperados, donde definimos el coeficiente
bnc como la tasa de nuevos contagios, g como la tasa de recuperados y b = bncg. El coeficiente b mide naturalmente la progresión de la pandemia y puede ser obtenido por ajuste de los datos en un período dado. Si b=0 indica que la pandemia está en estado estacionario: el número de nuevos infectados es igual al número de recuperados. b>0, la pandemia progresa. Desafortunadamente, el cálculo de este indicador es bastante susceptible al ruido de los datos, con la dificultad adicional de que los datos por comuna sólo se liberan cada tres días. Sin embargo, separando los datos en bloques que corresponden a 15 días se puede obtener un valor de b que indica la tendencia por comuna

Figura 1: Casos totales, nuevos y coeficiente b de diferentes comunas de la RM. Fuente: Mesa de Datos COVID-19 liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. https://github.com/MinCiencia/Datos-COVID19.

Figura 2: Mapa de Santiago con su índice de hacinamiento por cuadrante, el índice muestra la Razón entre el número de personas residentes en la vivienda y el número de dormitorios de la misma . Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo. http://minvu.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=5f1a3002b53f4aaaaa404b3985d6ef4c

Analizando la figura 2 podemos determinar las comunas más y menos hacinadas de la comuna de Santiago, se comparará los coeficientes b para cada caso observando si existe alguna diferencia en la tendencia de contagios para las comunas más hacinadas y menos hacinadas de Santiago.

Comparación del coeficiente de progresión de la pandemia incorporando el hacinamiento.

Las comunas con índice de hacinamiento mayor, según los datos suministrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo son: Cerrillos, Cerro Navia, Estación Central, Independencia, La Pintana y San Ramón. Se presentan a continuación la evaluación del índice b de estas comunas.

Figura 3: Casos totales, nuevos y coeficiente b para las comunas con mayor índice de hacinamiento de la RM.

A modo de comparación se presentan los datos de las comunas con índice de hacinamiento menor en la RM, correspondiente a las comunas de La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Providencia y Vitacura.

Figura 4: Casos totales, nuevos y coeficiente b para las comunas con menor índice hacinadas de la RM.

Para analizar la incidencia del indice de hacinamiento en el coeficiente b se determinó el promedio del coeficiente entre las comunas con mayor y menor índice de hacinamiento, obteniendo las curvas de la figura 5.

Figura 5: Promedio del coeficiente b para las comunas con índice de hacinamiento mayor y menor para la RM.

Podemos observar que para ambas curvas se muestra una progresión decreciente posterior a la implementación de la cuarentena total cuya tendencia cambia luego de la aplicación del plan “Paso a Paso” observando una progresión positiva que ha oscilado cerca del 0 en los últimos 2 meses . Por otro lado, el hacinamiento no muestra ser un factor determinante en la progresión de la pandemia en estas comunas debido a la similitud de sus curvas de las comunas mas y menos hacinadas de la Región. Por lo tanto, no existe correlación evidente entre estas dos variables.

Artículos relacionados

Related Articles