El estudio de la respuesta mecánica de fluidos complejos y la materia blanda es uno de los principales focos de investigación en SMAT-C. Algunos ejemplos son:
- Flujos granulares en minería: Flujos granulares ocurren a diferentes escalas de tamaño de partículas en innumerables operaciones mineras, desde la molienda y el chancado hasta la flotación y la manipulación de relaves. SMAT-C posee el instrumental y profesionales con capacidades técnicas y teóricas adecuados para el diseño de soluciones a problemas de optimización en variados procesos que involucran estos materiales. En particular, miembros del SMAT-C han desarrollado una teoría completa para los flujos granulares inducidos por la extracción minería subterránea por medio del “block caving” (ver sección research)
- Reologia de materiales blandos. Las propiedades mecánicas de fluidos complejos y materiales blandos, por ejemplo, polímeros, geles, emulsiones y suspensiones, son extremadamente relevantes en casi todo proceso natural o productivo. SMAT-C cuenta con tecnología, instrumentos y experiencia en la caracterización de materiales blandos relacionados con la medicina y la industria alimentaria.
Por ejemplo, algunos alimentos son mas gruesos y cremosos debido a que sus propiedades reologicas les confieren mejor aspecto, textura e incluso una mejor experiencia sensorial al consumirlos. En SMAT-C, poseemos técnicas completas de caracterización de propiedades de fluencia y fractura de fluidos visco-elásticos, emulsiones, fluidos con umbral, materiales tixotrópicos geles, espumas entre otros. Además, nuestros equipos humanos poseen las herramientas necesarias para identificar las relaciones entre la estructura de los alimentos, sus propiedades mecánicas y su percepción a los sentidos. En particular, se dispone de conocimiento fundamental sobre la relación entre las propiedades ópticas y mecánicas de la materia blanda que pueden contribuir significativamente a mejorar la calidad y aspecto de algunos productos.