previous post
El desempeño de recubrimientos protectores depende en general fuertemente de la adhesión al sustrato, su espesor y de los esfuerzos residuales inducidos por reducción de su volumen y el envejecimiento.
En SMAT-C, disponemos de metodologías para mejorar la vida útil de estas películas, reduciendo su fragilidad y aumentando la energía de adhesión con el sustrato. SMAT-C dispone de variadas técnicas para la preparación controlada de películas y la evaluación de sus parámetros, tales como espesor, tensión residual, energía de fractura y energía de adhesión, junto con estrategias para su optimización.
En la figura, paneles superiores: patrones y trayectorias de fracturas acompañadas por deslaminación. Paneles inferiores: la microscopia electrónica y el AFM, por ejemplo, permiten evaluar espesores, y pandeos en las películas, las que permiten deducir gradientes de esfuerzo residual, mientras que la microscopia óptica se adapta al estudio de la dinámica de frentes de “deslaminación” cuya velocidad se relaciona con la energía de adhesión.